PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

martes, 4 de diciembre de 2007

Juan Gelman

*
*
"Podrán cortar todas las flores,
pero no dentendrán la primavera"
Pablo Neruda

ALLI
*
Nadie te enseña nada.
Nadie te enseña a ser vaca.
Nadie te enseña a volar en el espanto.
Mataron a miles de compañeros y nadie te enseña
a hacerlos de nuevo.
¿Cómo hago,
cómo hago yo?
¿hay que romper la memoria para que se vacíe
/como un vaso roto?
Me consuelo estúpidamente.
Miro navegar rostros en mi sangre y me digo
que no murieron aún.
Pero mueren aún
Y yo mismo, ¿qué hago mirando cada rostro?
¿Me muero en ellos cada vez?
En alguna telita del futuro habrán escrito /sus nombres.
Pero la verdad es que están muertos,
amortajados por la incomprensión.
Alzan sueños sin método
contra la vida chiquita.

(inédito)



(Cuadro: La noche de los lápices.)
*
La Plata.Argentina 16 de septiembre de 1.976:
*
Conoce la historia.
No olvides la historia.
No repitas la historia.


PRESENCIA DEL OTOÑO
*
Debí decir te amo.
Pero estaba el otoño haciendo señas,
clavándome sus puertas en el alma.
*
Amada, tú, recíbelo.
Vete por él, transporta tu dulzura
por su dulzura madre.
Vete por él, por él, otoño duro,
otoño suave en quien reclino mi aire.
*
Vete por él, amada.
No soy yo él que te ama este minuto.
Es él en mí, su invento.
Un lento asesinato de ternura.
*

**
ESCRIBO EN EL OLVIDO...
*
Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.
*



*
LO QUE PASA
*
Yo te entregué mi sangre, mis sonidos,

mis manos, mi cabeza,
y lo que es más, mi soledad, la gran señora,
como un día de mayo dulcísimo de otoño,
y lo que es más aún, todo mi olvido
para que lo deshagas y dures en la noche,
en la tormenta, en la desgracia,
y más aún, te di mi muerte,
veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras,
y aún no puedo abarcarte,sigues creciendo
* ..................................................... como un fuego,
y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz.

*

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger Matilde Selva ha dicho...

Hola Ana, este poeta es uno de los que hace tiempo leí y me llegó enseguida, tiene algo en su poesía que toca el corazón, no si el de los otros, pero el mío si. Quizás su inmensa humanidad. Nunca mejor dicho, su poesía tiene alma, la tiene fuera de esos premios que merece...ya la tenía, como muchos antes de ser reconocidos. No es, para mí, sólo una poesía bonita o perfecta o innovadora, es más.

Abrazos

5 de diciembre de 2007, 9:50  
Blogger Ana Maria Espinosa ha dicho...

Matilde:

Has dado en el blanco,
no se puede definir mejor
que como tú lo has hecho
la poética de este hombre
Juan Gelman.
Una vida marcada por hechos
sobrecogedores.

Gracias por la visita
y el acertado comentario
con el que estoy totalmente
en consonancia.

5 de diciembre de 2007, 16:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal