PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

martes, 16 de octubre de 2007

Luna de Capricornio. Antología Maria Sanz



Luna de Capricornio.
*
Abril. 2007. Antología 1981-2006 de María Sanz.
Editorial Aguaclara
*
Se presentó en la Casa del Libro, calle Velázquez, de Sevilla. Lo dedica a su madre: "A mi madre, sin cuyo aliento no hubiera llegado a esta orilla".


*
Del libro "Dos lentas soledades" 2002, aquí dejo este poema:
*
El hombre que resiste

*
El hombre que resiste
es menos infeliz, acusa poco
la llegada del mal a sus dominios,
ingnorando si hay viento
de levante o de poniente,
o si en sus tentaciones
ha crecido la hierba.
Cuántas veces el cuerpo está llagado
hasta el punto de ansiar la sepultura.
Pero nada termina
por derrotar al hombre
que ha visto su victoria ya de lejos,
aunque apenas le queden
fuerzas para arrancarla al enemigo.
Cuántas veces la débil naturaleza sirva
de escudo atemperado
contra alguna supuesta rebeldía.
Pero aquél que resiste llega a vivir del todo,
enraizado en la oscura verdad que le define.
*
De la Página "Ateneo Jovellanos":

El pasado 1 de febrero el Ateneo Jovellanos hizo entrega del XV Premio Internacional de Poesía. La escritora sevillana María Sanz, fue la ganadora y lo recibió en un acto en el que intervinieron Francisco Álvarez Velasco y Mª Elvira Muñiz que, junto a Pedro Luis Menéndez y Aurelio González Ovies y presididos por Jesús Munárriz, constituyeron el jurado que la calificó. El premio, patrocinado por Cajastur, está dotado con 6.000 euros y la edición de los versos ganadores.
*
“Mínimo sol de invierno” es el título del poemario que se hizo con el galardón. En su valoración Francisco Álvarez manifestó la sorpresa del jurado tras su lectura ya que era imposible determinar si correspondía a un autor masculino o femenino y citó la frase de Carmen Martín Gaite “el lenguaje no tiene sexo, es poner bien el gerundio”.
*
Más poemas de María:
*
*
Ayer manaba el brillo de los símbolos
afilados estambres
para trazar deseos sin retorno.
En tu profundidad palidecían,
menguando la razón que comenzaba
a distendir sus ondas,
creciente resplandor sobre el espejo.


Esos símbolos eran
una verdad sellada,
un ansia de torcer lo declinable
y el más vasto breñal donde pudieses
encastillar tus dudas.
Todo partió sin ti de madrugada,
los luceros, la niebla,
tanta necesidad como ternura,
todo, por alumbrarte en abandono.
Y tú, con la parábola del cielo,
morada sin salida,
esperando una luz liberadora
que cegase el abismo, que prendiese
otra llama al ayer por un instante




En la morada de la luz escribo

*
Con una transparencia contenida
que me hace hueco, que me desenvuelve
de tanta noche cruel y su amenaza.
Voy de camino, siempre voy, a solas
por las estancias donde iba antes
de saber que ya no tengo regreso.
En la morada de la luz, del cálido
perfume que conforta mis poemas,
escribo hacia adelante, como vivo.

De Domus Aurea (1999)


María:
*
Ha sido un placer contar aquí con tu presencia, tus poemas
y hacer eco de tu último libro: Luna de capricornio
*
Yo, decía hace unos años:
*
" Si pudiera, estaría
todo el día en la luz
componiendo versos".
Aunque ahora que ha pasado
tanto tiempo, me doy cuenta
que también escribo
en la sombra,
desde el silencio,
la soledad y el frío.
*
La unión, nos dará calor
y ánimo en el camino.
*
Va por ti.
*

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias de corazón, Ana María, por dedicarme este precioso espacio para mis poemas, me siento muy emocionada porque nunca creí llegar a tantos sitios en la red. Te felicito por tu sensibilidad y apoyo a la poesía, algo difícil en estos tiempos tan materiales e irascibles. Y gracias por dar a conocer mi antología, me compensa de tantos esfuerzos por llevar a cabo su edición. Un fuerte abrazo.

MARÍA

16 de octubre de 2007, 15:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

sábado 9 de junio de 2007
María Sanz, poeta.

Hacía cinco años que no veía a María Sanz. La encontré como siempre: guapa, alegre y con ganas de leer cada vez mejor la vida. Así es su poesía. Tiene la elegancia de la alegría y el análisis pormenorizado del silencio. María desgrana en versos la pasión por la música, el claroscuro de la pintura o la armazón espiritual de las estaciones. Todo lo hace palabra, pero cada sílaba es un latido que pasa antes por la oración de sus días. Cautiva lo que escribe porque ama lo que vive. Incluso el dolor. Y eso es lo más difícil. En su obra apenas se percibe el lenguaje. Quiero decir que el que la lee se adentra en el ritmo natural de las cosas. En un orden que nos devuelve a la esencia del hombre. Su poesía es como ella: sencilla, pero con toda la contundencia del alma. Quiere pasar desapercibida y que sólo brille la belleza. La imagino en su cotidiana envergadura, en su doméstica aventura. Tomando constantes notas de la esperanza que inspira el arte. María Sanz no es una poeta cualquiera. Ha dado su vida por la poesía, y sabe que la poesía le devuelve su vida multiplicada por la eternidad de cada instante. Por eso recomiendo sus libros. Porque no es una autora engreída de su talento, porque sé que es sincera en todo cuanto dice, porque su verdadera destreza es el temblor que queda cuando has terminado de leer sus poemas. Y además de todo esto es mi amiga. Y me es imposible despedirme de ella. Y como si nada me regala un libro: Luna de Capricornio. Antología, 1981-2006 (editorial Aguaclara). Un resumen de su vida. Una parte no menos importante de la mía.

Publicado por Guillermo Urbizu
guillermourbizu.blogspot.com

16 de octubre de 2007, 15:10  
Blogger Ana Maria Espinosa ha dicho...

María:

Gracias a ti de nuevo, María.
Me alegra contribuir a un poquito
de tu felicidad.
Me gustaría me dejases dónde enviarte un correo para poder
contactar contigo en un futuro inmediato. Besos.
Siempre apoyaré a la poesía
es parte esencial en mi vida.

17 de octubre de 2007, 11:56  
Blogger Ana Maria Espinosa ha dicho...

Guillermo Urbizu:

Gracias por tu generosa entrada.

No tengo el gusto de conocer a María, más que por sus poemas, que ya es significativo,
y lo aquí dicho, pero creo que la defines desde el corazón,la amistad, con la precisión, cariño y verdad de tu palabra clara y certera.

Encantada de saber de ti.
Ya he visitado tu blog.
Seguiré leyéndote.
Gracias por enriquecer, sumar
belleza a la belleza que María
nos trae.

"Porque no es una autora engreída de su talento, porque sé que es sincera en todo cuanto dice, porque su verdadera destreza es el temblor que queda cuando has terminado de leer sus poemas".

17 de octubre de 2007, 12:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal