PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

sábado, 20 de octubre de 2007

James Watson, sus declaraciones, su nobel de 1.962, y Rosalind Franklin.



Espero que muchos, hayáis oído hablar de ella; por si acaso, recordémosla hoy, de nuevo.

*
Conoce la historia:
*
http://www.prodiversitas.bioetica.org/rfranklin.htm


















El cuatro de Junio pasado, ya le dejé a esta mujer un privilegiado espacio en este blog, en la Suite de ciencia. Hoy, después de las declaraciones de James Watson, no puedo dejar de recordarla, ahora y siempre.
Este es el enlace:




Rosalind en el laboratorio:


Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN. Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico), por la que en 1962, junto con Maurice Wilkins, se les concediera el Premio Nóbel en Fisiología y Medicina.
Esta es, la famosa fotografía que sacó Rosalind:





ELMUNDO.ES

MADRID.- La llegada de James Watson al Reino Unido para promocionar su último libro no ha dejado indiferente a nadie. Una larga entrevista en el diario 'The Sunday Times' en la que el eminente científico estadounidense, codescubridor de la doble hélice de ADN,
asegura que la inteligencia de las personas negras no es igual a la de los blancos, ya ha hecho saltar las primeras críticas entre sus colegas de profesión.
*
****
Es penoso que hoy y siempre, la polémica sirve para promocionar un nuevo libro, ser actualidad y aparecer en la portada de los periódicos.
*
Os cuento un secreto, detrás de todo acontecimiento relevante, hay una mujer
y detrás de James Watson, Francis Cricky y Maurice Wilkins, no iba a ser menos, en el mismo laboratorio, silenciada, está quién fotografió por vez primera la estructura del ADN, facilitando este descubrimiento a tan eminentes científicos, que en el año 1962 recibieron el Nobel por sus investigaciones, sobre el ADN.
*
Que Rosalind fuera quien fotrografió la estructura del ADN, es un acontecimiento que no puede cambiar la historia, pese a quien pese. La gloria, los nobeles, condecoraciones, fama, etc..... son otra cosa.
*
Ana Mª Espinosa.

*
Rosalind Elsie Franklin.

*Wikipedia

Enfermedad y muerte [editar]
Franklin murió prematuramente, de cáncer de ovario, en 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.



Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Viktor Gómez ha dicho...

Me dejas con un nudo en la garganta. Lo bello y lo triste fluyen por esta historia de la ciencia, la conciencia y lo social, de la intrahistoria, de los méritos, de la endogamia y del silencio.

Gracias, Ana, porque es un gustazo leerlo bajo los cristales de tu poética mirada.

Tu Viktor

22 de octubre de 2007, 15:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

DEBE haber una REINVINDINCACION en el mundo científico y quitarle el Nobel a ese par de sinvergüenzas y darselo a Franklin (aunque sea póstumo , para reafirmar su memoria). Menospreciada por ser mujer y judía, que mundo para más ignorante , estúpido.

6 de julio de 2008, 4:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal