PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

jueves, 4 de octubre de 2007

Alberto Durero. Y Martín La Spina.

Del 8 de octubre al 6 de enero, vuelve Durero a Madrid, con casi un centenar de sus obras; pinturas, dibujos y grabados, se podrán contemplar en el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, junto con otros artistas como Lucas Cranach, Hans Baldung, Albrecht Altdorfer y Martin Schongauer, representantes también del humanismo alemán.
*

Comienzo este rincón de Alberto Durero con un collage. Me pasaría las horas haciendo collages. En el colegio ya me entusiasmaban. Nunca sabes como vas a terminarlos, nunca, y el resultado final es un reflejo de tu psique, una conjunción, un compendio de felices y fortuitas coincidencias. Y lo digo porque buscando obras de Durero, me encuentro con el cuadro de Martín La Spina, "El Señor de las ranas" que es su interpretación al autorretrato de Alberto Durero, y me quedo maravillada de como un pintor te lleva a otro y además coinciden con tus gustos y estética, en la pintura.

Ana María Espinosa.
*
Contemporáneo de Miguel Angel y Leonardo da Vinci, Alberto Durero es seguramente la mayor personalidad del Renacimiento al norte de los Alpes.



Durero recrea la naturaleza, copiando sus dibujos directamente del estudio y observación de la misma.







Gran pintor, Alberto Durero, retratado
por otro gran pintor:Martín La Spina.

Durero se me antoja como "El Cristo",
que La Spina, sumerge en su laguna
de color y croar,
en su verano de verdes y turquesas,
en su paraíso de salamandras
único y mistérico.
*
Ana María Espinosa
**
*
Martín La Spina. "El señor de las ranas"·

*
"Si me pongo a elegir a quiénes salvaría en el Arca de Noé de la pintura, no me olvidaría de Miguel Ángel, el Bosco y Dalí".
*
"Para mí, la vida “real” está cargada de significación mistérica. El mundo sin milagro, sin magia; es un lugar desolado".
*
"En mi pintura quiero poner todo a la luz e inventar realidades posibles que no son más que materializaciones de ideas imposibles. Para qué es el arte sino para crear otros mundos, otras realidades y hacer visible lo que hay dentro del espíritu humano".
**
"La mayor satisfacción para mí está en el proceso del hacer".
*

Martín La Spina.
*
La entrevista:
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/entrevistas/laspina.html

Su página oficial:
http://www.martinlaspina.com.ar/























*
Alberto Durero. "Autorretrato"
**
Su biografía:


http://www.logopress.es/durero-biografia-expo-grabados-guggenheim-junio07.html



Durero."El caballero, la muerte y el diablo"
*
Se inspira en un texto de Erasmo de Rotterdam: "Para que no te dejes apartar del camino de la virtud porque te parezca abrupto y temible, porque tal vez hayas de renunciar a las comodidades del mundo, y porque constantemente has de combatir contra tres enemigos en lucha desigual, que son la carne, el demonio y el mundo, te será propuesta esta tercera norma: todos esos espectros y fantasmas que se abaten sobre ti (...) has de tenerlos en nada"
*
Interesante:
*
http://personal.telefonica.terra.es/web/auladefilosofia/arte/durero.htm

*
* Durero. "Melancolía"


"LA MELANCOLIA" DE ALBERTO DURERO:
UN PEQUEÑO TRATADO DE ALQUIMIA
JOSE ANTONIO BERTRAN
*
En el grabado "La Melancolía" se encuentran representados todos los símbolos de la gran obra. Este grabado es el primero de una serie dedicada a los cuatro humores del cuerpo humano: melancólico, flemático, colérico y sanguíneo. La melancolía, oscilante entre la tristeza mórbida, la depresión y el sueño, es un estado típicamente alquímico. Este estado psicológico corresponde al color negro de la putrefacción. La palabra melancolía deriva etimológicamente del griego melas (negra) y chole (bilis), y corresponde a la fase de la nigredo en la cual la materia de la obra toma el color de la muerte.
*
Analicemos los símbolos del grabado de Durero. Observamos en primer lugar el reloj de arena y la balanza. Estos dos símbolos son atributos de Saturno, y le sirven para medir y pesar la vida. Saturno se nos aparece ya desde la antigüedad como la encarnación del tiempo. La energía saturnal es una energía melancólica y consciente del pasar del tiempo, y Saturno corresponde al plomo y al color negro. Estos mismos atributos, el reloj de arena y la balanza, los encontramos a menudo en los tratados alquímicos.1
*
La rueda de molino que encontramos en un segundo término del cuadro es también un símbolo hermético; simboliza la "vía seca" que conduce a la perfección de la obra magna. Lo mismo puede decirse de la llamada "vía húmeda". Estas dos vías, o caminos, aluden a los dos métodos de realización hermética, siendo la primera de ellas solar y la segunda lunar, sin que por ello la una sea superior a la otra, sino que más bien se complementan en el proceso de ascesis o transmutación. La rueda de molino simboliza también la putrefacción que desintegra la semilla y los metales que se encuentran en el seno de la tierra. Señalemos que las comparaciones agrarias se encuentran a menudo en los tratados alquímicos. Por ejemplo, Nicolás Flamel escribía:
*
"El campesino prepara la tierra para multiplicar la semilla: la hace crecer, madurar, recoge el fruto y fabrica la harina con la cual hace el pan. Si se mira bien, este procedimiento es también el de nuestra piedra".
*
Podemos resumir admitiendo que en Saturno se encuentra la putrefacción, la nigredo, y en consecuencia la enseñanza de una resurrección que está en el interior de toda muerte. Pero a estas alturas nos podemos preguntar qué es la tan celebrada putrefacción. Quizá se pueda explicar como una desintegración del "yo", un descuartizamiento o una disolución, lo que recuerda las técnicas rituales de las iniciaciones chamánicas. El plomo de Saturno contiene en sí el oro de los filósofos, lo que hizo decir a Jacobo Boehme:
*
"El paraíso está todavía en este mundo, pero el hombre está lejos de él hasta que no se regenere".

















Durero."Liebre"
Durero tomaba apuntes de todo: flores, objetos, animales... hasta pintó un rinoceronte con testimonios ajenos. También se interesó por la pintura al óleo sobre lienzo (en lugar de la tabla). Con todo el amplio bagaje de conocimiento, en 1494 ya abrió un taller en su ciudad natal, que pronto tuvo notabilísimo prestigio y una fecunda actividad. El propio elector de Sajonia, protector de Lutero, viajó a Nüremberg para encargarle un retrato y una obra religiosa.
Ana Alvarez.
*

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Viktor Gómez ha dicho...

Ufffff !!

Ana María, esta claro, lo tuyo es "Ut pictura poesis". Desbordas y lo bordas y vuélvese a desbordar.

"El paraíso está todavía en este mundo, pero el hombre está lejos de él hasta que no se regenere".

Esta de arriba, cita magnífica, es una de las varias perlas de tu trabajo.

Se produce un efecto sanador "viendo" tu blog. Es el milagro de la lentitud, el gozo de mirar. Tu poesía se ve, tu blog es poético tanto más por los textos que por la forma alquímica en que mezclas imágenes y palabras.

Filosofía, Arte, Palabra, Vida, Música son lo Uno en tu espacio.

Sigue por ahí, ahonda y multiplica. Es una preciosa cordillera, un Caudaloso Río transcontinental.

Me dejas con un excelente sabor de vista.

Buenas noches,

Tu Victor

10 de octubre de 2007, 21:27  
Blogger Ana Maria Espinosa ha dicho...

Víktor:

Uffffffff, digo yo, y ahora:

¿Cómo te doy las gracias por este comentario amigo, hondo y sentido?.

Gracias.

Intento dejar un poco de belleza, de traer lo positivo,
ante lo feo y negativo del mundo.
Aún creo que el arte, nos salvará. Ilusa de mí, ¿no?.

Gracias de nuevo.

15 de octubre de 2007, 9:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ola

bueno pz
este blog esta genial

a mi me gusta la pintura
bueno creo ke deberias crear un blog que hable sobre mas artistas

como x ejemplo rembrandt.. para mi un idolo
o "el ilustre Turner"
tmbn uno de los grandes

en fin felicidades este blog es muy bueno

y mas aun con las bellas palabras
me encantaron

19 de noviembre de 2008, 18:41  
Blogger Ana María Espinosa ha dicho...

Anónimo:

Primero agradecerte tus palabras. Este blog, continúa en "Ecos del columpio", si te fijas en el sidebar,(a la derecha), en etiquetas, figura la de "esfera pintores", lo de los textos poéticos que acompañan las imágenes, surgen o no, depende.De todas formas tomo nota. ¡Hay tanto artista del que hablar!

20 de noviembre de 2008, 9:22  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal