PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

viernes, 24 de agosto de 2007

¿Qué tienen en común Séneca, Jesús Martí, León Felipe, Antonio Machado, Rubens, Velazquez, Van Gogh...?


Rubens.(La muerte de Séneca)



Pero me gusta ir al estudio de mi amigo Jesús Martí.

Gran pintor,

amigo senequista...

Ya sabéis cómo le escribía Séneca a

Lucilo hablándole de la amistad:

"Busca un amigo para tener por quién

sacrificarte, no para que se sacrifiquen por ti"
(León Felipez)



*
Jesús Martí. (Camino hacia Francia)

En avalancha, la sangre humana atraviesa la frontera...
Avanzan confiados.
Avanzan orgullosamente en busca de almas hermanas.
Pero el mal es fuerte. Las almas hermanas se ocultan vencidas por el temor.
Y en lugar de unos brazos tendidos,
encuentran unos campos rodeados de alambres de espino.
*
(Molins i Fábrega)
*
*
Exilio español.Año 1939.
El 22 de Enero, Antonio Machado y su familia parten para Francia.
Se incorporan a la caravana, y el 27, cruzan la frontera de Port Bou.
muere en el exilio, en Collioure (Francia).
No llevaba ni un mes fuera de España.
Su último verso se encontró en el bolsillo de su abrigo:
"Estos días azules y este sol de infancia"


*

Jesus Martí (Soñando)

*

Así es este Martí:

un pintor, refugiado español

que cierra los ojos

para ver la luz de Castilla.

¿Como era aquella luz, Martí?

¡Ya se nos va olvidando!...

¡Aquella luz de Vélazquez!

Me enseña unos cuadros.
(León Felipe)


*


V.Van Gogh. (Old man in sorrow)


¿Tiene título?

Le llaman "El Zapatero de Van Gogh" -dice Martí-,

¿Por qué llora el Zapatero de Van Gogh...?

¡Pobre Van Gogh! Lloró mucho también.

¡Sabía llorar!
(León Felipe)

*
*
*
En el estudio de Martí

Al Dr. José Puche, médico heroico y generoso de la Emigración.

*

YO NO sé mucho de pintura

ni tampoco he visto mucha pintura.

No tengo cuadros en mi casa

y me marea ir a las exposiciones

y a los museos.

Me pasa lo mismo con las bibliotecas.

En cuanto doy una vuelta

me desplomo sin conocimiento

y hay que llamar al médico en seguida.

*

Pero me gusta ir al estudio de mi amigo Jesús Martí.

Gran pintor,

amigo senequista...

Ya sabéis cómo le escribía Séneca a

Lucilo hablándole de la amistad:

"Busca un amigo para tener por quién

sacrificarte, no para que se sacrifiquen por ti".

Así es este Martí:

un pintor, refugiado español

que cierra los ojos para ver la luz de castilla.

¿Cómo era aquella luz, Martí?

¡Ya se nos va olvidando!...

¡Aquella luz de Velázquez!

Me enseña unos cuadros

y hojeamos después los libros lujosos de los grandes maestros.

He tomado del estante uno al azar

y lo he abierto.

Es de Van Gogh.

Y lo he abierto por una página

donde hay un hombre solo, viejo, llorando ...

Y yo pregunto en seguida:

¿Quién es este hombre?

¿Y por qué llora?

Está de frente ...

tiene tal vez mi edad.

Está sentado en una silla de paja.

Apoya los codos sobre las rodillas

y se sostiene la cabeza con los puños cerrados

golpeándose los ojos con rabia.

No se le ve la cara,

sólo se le ve la cabeza,

inclinada hacia adelante ...

como si embistiera.

Es una cabeza calva,

calva como la mía.

Está llorando.

No se le pueden ver los ojos

pero está llorando.

¿Por qué llora?

¿Y quién es este hombre?

Yo no entiendo mucho de pintura ...

pero este cuadro

me conmueve profundamente, Martí,

y me parece admirable.

¿Tiene título?

Le llaman "El zapatero de Van Gogh" -dice Martí-,

¿Conque éste es el Zapatero de Van Gogh...?

El Zapatero de Van Gogh, que llora...

¿Por qué llora el Zapatero de Van Gogh?

¿Y quién le habrá enseñado a llorar a este zapatero?

Tal vez el mismo Van Gogh.

¡Pobre Van Gogh! Lloró mucho también.

¡Sabía llorar!

¡Y si fuese éste el mismo Van Gogh

que no quiere que le vean la cara

y está ahí llorando solo

como un zapatero cualquiera!

*

León Felipe. ¡Oh este viejo y roto violín!

*

*

*

Todos ellos están mencionados en este poema de León Felipe

Todos ellos están mencionados en este poema de León Felipe

o relacionados en el mismo tiempo o acontecimientos.

*

*Rubens es el autor del cuadro de "La muerte de Séneca"

*Antonio Machado muere en el exilio, en Francia



*

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Viktor Gómez ha dicho...

Plural caleidoscópica panorámica. Visión numinosa. Interesante y a releer trabajo.

Muy bien, Ana. Muy bien.


Tu Victor

25 de agosto de 2007, 15:46  
Blogger Ana Maria Espinosa ha dicho...

En las relecturas
se redescubren
lo que pasó desapercibido
en un principio.

Gracias por tu tiempo.

19 de septiembre de 2007, 17:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal