PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

jueves, 19 de julio de 2007

DE VICENTE ALEIXANDRE A EMILIO PRADOS

Rogelio Egusquiza

EL CUERPO Y EL ALMA
*
Pero es más triste todavía, mucho más triste.
Triste como la rama que deja caer su fruto para nadie.
Más triste, más. Como ese vaho
que de la tierra exhala depués la pulpa muerta.
Como esa mano que del cuerpo tendido
se eleva y quiere solamente acariciar las luces,
la sonrisa doliente, la noche aterciopelada y muda.
Luz de la noche sobre el cuerpo tendido sin alma.
Alma fuera, alma fuera del cuerpo, planeando
tan delicadamente sobre la triste forma abandonada.
Alma de niebla dulce, suspendida
sobre su ayer amante, cuerpo inerme
que pálido se enfría con las nocturnas horas
y queda quieto, solo, dulcemente vacío.
*
Alma de amor que vela y se separa
vacilando, y al fin se aleja tiernamente fría.

Vicente Aleixandre.


Dedicado a Raúl Ferreiro
"Los amantes enterrados"




(Delville Jean)



Los amantes enterrados
*
Aún tengo
aquí mis labios sobre los tuyos. Muerta,
acabada, ¡acábate!
¡Oh libertad! Aquí oscuramente apretados,
bajo la tierra, revueltos con las densas raíces,
vivimos, sobevivimos, muertos, ahogados, nunca libres.
Siempre atados de amor, sin amor, muertos,
respirando ese barro cansado, ciegos, torpes,
prolongamos nuestra existencia, hechos ya tierra extinta,
confusa tierra pesada, mientras arriba libres
cantan su matinal libertad vivas hojas,
transcurridoras nubes
y un viento claro que otros labios besa
de los desnudos, puros, exentos amadores.


Vicente Aleixandre (De Nacimiento último.)




Conozco ese silencio de jardín
ese sosiego de hiedra
ese fundir la mirada en el azul
en lo etéreo de la mañana.
Ese vagar silencios
navegar pájaros.
Esa felicidad dulce
de contemplarse
en la palabra sanadora
en la siesta del alma.


Ana María Espinosa.






Sevilla 1898-Madrid 1984.
Pasó su infancia en Málaga y a los 13 años se traslada a Madrid.
1934 Premio Nacional de Literatura.
Miembro desde 1949 de la Real Academia Española.
Premio Nobel de Literatura en 1977.
*

Su biografía:

http://amediavoz.com/aleixandre.htm






EMILIO PRADOS

(RETRATO EN REDONDO)


1
Una sombra. Sólo una

sombra justa. Sin penumbra.
*
2
Un perfil. Tan sólo un crudo

perfil sobre el cielo puro.
*
3
Un torso. Un torso de pluma

quieto, peinado de espumas.
*
4
(No hay que tocarlo. Una herida,

sin saberse, quedaría.)
*
5
Una mano. ¿Blanca? ¿Negra?

Sus dos manos verdaderas.
*
6
Una frente. ¿Y los luceros?

Una frente hasta vencerlos.
*
7
(La noche, en comba, cerrada

sobre su negra mirada.)
*
8
El aire en su brazo. ¿El aire?

(Una sierpe se contrae.)
*
9
Gime la luz. De su boca

surte, dolida, la aurora.
*
10
Inagotable la vierte,

Cierra los ojos, y siente.
*
11
Se ha hecho ya el día. Completo

se le lanza contra el pecho.
*
12
Pero en el suelo, tendido,

su pie lo pisa, infinito.
*

Vicente Aleixandre, 1927


*

*+

*
Cerré mi puerta al mundo

*

" Cerré mi puerta al mundo;

se me perdió la carne por el sueño...

Me quedé, interno, mágico, invisible,

desnudo como un ciego.

Lleno hasta el mismo borde de los ojos,

me iluminé por dentro.

Trémulo, transparente,

me quedé sobre el viento,

igual que un vaso limpio

de agua pura,

como un ángel de vidrio

en un espejo. "

Emilio Prados

*

Biografía de Emilio Prados:

http://www.residencia.csic.es/expo/prados/prados.htm

TRÁNSITOS

*

¡Qué bien te siento bajar!

¡Qué despacio vas entrando,

caliente, viva, en mi cuerpo,

desde ti misma manando

igual que una fuente, ardiendo!

*

Contigo por ti has llegado

escondida bajo el viento,

-desnuda en él-, y en mis

párpados

terminas, doble tu vuelo.

¡Qué caliente estás! Tu brazo

temblando arde ya en mi pecho.

*

Entera te has derramado

por mis ojos. Ya estás dentro

de mi carne, bajo el árbol

de mis pulsos, en su sombra

bajo el sueño:

¡Entera dentro del sueño!

¡Qué certera en mi descanso

dominas al fin tu reino!

*

...Pero yo me salvo, salto,

libre fuera de mí, escapo

por mi sangre, me liberto,

y a ti filtrándome mágico,

vuelvo a dejarte en el viento

otra vez sola, buscando

nueva prisión a tu cuerpo.

Emilio Prados.


Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Viktor Gómez ha dicho...

¿qué densidad, riqueza, color, altura?

Llegar a tu centro es darle la vuelta al mundo en un parpadeo,
vaciar la noche de sombras,
beberse un río de soles sonoros.

Gracias, Ana. Sigo aprehendiendo, releyendo con parsimonia y edénico goce tu blog.

Un abrazote,

Tu Victor

20 de julio de 2007, 18:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal