PINTANDO VERSOS

ANA MARIA ESPINOSA(Carla Herrera)

miércoles, 11 de julio de 2007

PEDRO DUQUE Y LAS VIÑAS DE JEREZ

*

La ciencia al servicio de la agricultura, la enología.

Dionisio auxiliado por satélite, oteará

la maduración de las cosechas de uvas.

¡Unos dioses estos, muy bien equipados!

Todo sea por la obtención de ese preciado

e internacional vino jerezano.


Dionisio:

Promotor de la civilización, legislador y amante de la paz,

así como dios protector de la agricultura y el teatro.




*

El día 11, visitó mi ciudad, Jerez. En la imagen de arriba, firmando en una de las botas, y en la imagen siguiente, aparece también con Angel Lebrero, Director General de Beam Global (antigua Bodegas Domecq).










Pedro Duque, el poeta del espacio. Destaco -a color- palabras suyas describiendo el paisaje desde su nave. ¿O no son poéticos sus textos?. Con sumo respeto, me permito hilar, tomar como base estas descripciones suyas maravillosas, y componer a través de sus ojos, en esa contemplación de la tierra desde esa alta ventana que es el espacio, para dejar un poema.



23.Octubre.2003:


Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio.

*

La tinta no cae, decían. Escribe un momento boja abajo con un boli y verás como tengo razón, decían. En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio.

*

Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni "escupe" ni nada. A veces prever demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se construyen más complicadas. Pero no era eso el tema de este mensaje. Desde una altura de 215 km (ahora mismo, 11:07 hora de Moscú) las nubes se ven preciosas, de una tridimensionalidad que no vi desde 550 km la vez anterior.

*

Donde hace calor (ahora mismo volamos sobre Filipinas) las nubes son como campos llenos de hongos. unos segundos más tarde hay una zona de nubes altas, planas, que asemeja más un velo de novia. Otros segundos de viaje, y se ve una tormenta, una nube alta que penetra el velo y se eleva hasta parecer que quiere tocarnos. El reflejo del sol en los retazos de mar que se ven es ahora de color naranja intenso, mientras que la atmósfera rodea el horizonte curvo como un humo azul denso, extrañamente bien definido. Su reborde es algo difuminado pero casi mas pareciera un líquido con una capa de su propio vapor encima.

*

Ya se va a poner el sol (son ahora las 12:10) en dos minutos. Bajo nosotros la tierra ya es negra y duerme la gente. El sol centrado en el arco azul de la atmósfera está rodeado de negrura. Quedan 30 segundos. La atmósfera se colorea en su parte inferior de naranja, y el sol se achata. Queda un fulgor naranja, luego una bola de luz achatada, luego sólo el arco naranja y azul de la atmósfera, y entonces, y sólo entonces, se hacen visibles las capas altas de la atmósfera. Un arco dos veces más grueso pero mucho más tenue aparece sobre el anterior, efímero, y ambos desaparecen de repente en la más completa negrura. Los ojos se acostumbran y empiezan a distinguir la tierra del cielo; y, si hay suerte, se verán las luces de las ciudades o la aurora boreal. Si no, es un buen momento para mirar estrellas. Desde luego en este trabajo hay buenas vistas.
Pedro Duque.
*
*
HILANDO ESTRELLAS

(A Pedro Duque)

*

La tinta no cae, flota.

Por eso estos versos

quedarán y serán espacialmente

ingrávidos.

*

Hongos blancos son las nubes

colonizando mar y tierra,

un fino velo arropando

el horizonte curbo

con el sol hundido en la marea.

*

La atmósfera es un zafiro líquido y

oval que nos envuelve.

Dos minutos para ponerse el sol

en el centro azul de un arco

que la oscuridad engulle.

*

La tierra negra duerme.

Se aproxima el naranja

el sol encoje ante un arco iris

menguante. Entonces

tierra y cielo se separan.

*

Estar fuera, muy alto

hablar cara a cara a los soles

señalar un punto diminuto

llamado Nueva York

o distinguir sobre lo blanco

la aurora boreal.

*

Quiero vivir en un bálcón de la noche

con vistas a las estrellas.


Ana María Espinosa


Su biografía:



http://www.arrakis.es/~obaquero/cervantes/duque.htm




*

Sonriente siempre, lo primero que hizo tras salir de la cápsula, fue comerse una manzana.
Esta manzana le tuvo que saber a gloria bendita, después de diez días en la nave "Soyuz TMA" , con una alimentación restringida, en la Estación Espacial Internacional. Misión Cervantes. Octubre 2003.

Sus colegas de descenso, el estadounidense Edward Lu y el ruso Yuri Málénchenko, estuvieron en el espacio 184 días, desde abril de ese mismo año.

Supongo que no podrían degustar, como él, la estupenda manzana, debido a su larga estancia en el espacio y su más lenta recuperación para ingerir sólidos terrestres, como la tentadora manzana. El primer fruto, citado en la biblia, después vinieron las viñas; la parábola de la vid y los sarmientos ... el vino de las bodas de Canaán.





Viña
manzana
espacio
cielo y tierra
vendimiador.

Verdes paralelas
sobre la tierra seca.
Estremecimiento
Septiembre llega.


Ana María Espinosa.







Llora la vid azúcares
esféricos y ámbar.


Callad
sonríe la vid
por sus uvas dulces
palomino-doradas.


Corazón de pasa
sombra de parras
albero y mar en las entrañas.


La bodega es un vientre
del pulso andaluz
silencio y tiempo,
duerme la flor
la andana espera.

Ana María Espinosa.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal